Caritas Internacional

Caritas InternacionalEs la organización caritativa y humanitaria más grande del mundo, financiada y perteneciente a la Iglesia Católica,  que agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social.

Cáritas comparte la misión de la Iglesia Católica, en su servicio a los pobres y promueve la caridad y la justicia social en el mundo. Está dedicada al combate de la pobreza, de la exclusión, de la intolerancia y de la discriminación.

Se inspira en el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia Católica, así como en la esperanza de las personas que viven en la pobreza, para responder a las catástrofes humanitarias, promover el desarrollo integral humano y combatir las causas de la pobreza y la violencia. Invita a las comunidades católicas y a todas las personas de buena voluntad a la solidaridad, con sus hermanos y hermanas que sufren en todo el mundo. Por ello, Cáritas trabaja el desarrollo integral humano, de manera que las mujeres y los hombres de las comunidades más necesitadas sean libres de prosperar y vivir dignamente en paz, en un medio ambiente cuya gestión sea responsable y sostenible, por el interés de toda la familia humana.

El Papa Francisco nos habla sobre la labor de Cáritas y nos ayuda a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos hoy en día.

Historia

Los inicios de Caritas internacional, se remontan a una organización creada inicialmente en Colonia, Alemania, el 9 de noviembre de  1897 por el prelado (sacerdote) Lorenz Werthmann, “Charitasverband für das katholische Deutschland” (Asociación Caritativa para la Alemania Católica, así fue nombre original).

¿Cuál fue la motivación de su creación? Básicamente se trataba de evitar la amenaza potencial de la fragmentación de la cobertura social de la Iglesia. El borrador inicial de este proyecto empezó a ser gestado en 1895.

Su población objetivo inicial cubría marineros, trabajadores temporales, vagabundos, borrachos, personas con discapacidad física y mental, enfermedades venéreas, etc. Daba así mismo el servicio de guarderías, educación correccional, protección a niñas y mujeres, así como enfermería.

Principios del siglo XX

1901 se crea Caritas Suiza

1903 Caritas Austria.

1910 se funda Caritas Estados Unidos.

La Primera Guerra Mundial trajo consigo gran cantidad de situaciones de emergencia que supo la organización, aún incipiente.

Postguerra

Luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, Cáritas como organización nacional, hizo mucho por la población más vulnerable, damnificada y necesitada.

1947 La organización pasa a llamarse Cáritas Católica, recibe la aprobación del Vaticano en 1947, como su representante oficial de alivio y socorro.

1951 Se estructura la nueva organización internacional católica, de manera centralizada y se lleva a cabo la primera asamblea general. ¿Qué países fundaron esta estructura? Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Países Bajos, Francia, Italia, Luxemburgo, España, Dinamarca y Portugal

1957 Se adopta el nombre de Cáritas Internacional (Internacionalis).

1965 El concilio Vaticano  llama a que Cáritas amplíe su esfuerzo y globalice la solidaridad

Webgrafía consultada

Caritas.de (Alemán)

Fundinguniverse (Inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>