Pobreza

La mitad de la sociedad en Guatemala, lamentablemente vive en pobreza. Un aproximado de 28,2% de la población de América Latina se encuentra en una situación de pobreza, y  se llegó a un 11,3% de pobreza extrema. Esto significa que 164 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, de las cuales 66 millones vivían en condiciones de pobreza extrema, viviendo con  menos de 16 quetzales diarios. En este contexto, Guatemala es el tercer país con más pobreza en América Latina.

Los 10 países con más pobreza en América Latina.

Pobreza nacional y local

La línea de pobreza nacional es 53,7 % de la población guatemalteca, es decir que más de la mitad de la familias vive con un presupuesto diario de Q24.80. Además, 13,3% son de pobreza extrema, estas familias viven con Q15.00 diarios.

En casi la mitad de los municipios rurales en Guatemala, la mayoría de su población (más del 75%) vive en pobreza, según los resultados del Mapa de Pobreza Rural 2011, presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Mundial. Según los mimos, los departamentos de Alta Verapaz (89.6%), Sololá (84.5%), Totonicapán (80.6 %) y Suchitepéquez (80.5%) son los que presentan mayor incidencia de pobreza rural en el país.

Santa Lucía la Reforma, en Totonicapán, y San Juan Cotzal, en Quiché (97.8 %); Santiago Atitlán, en Sololá, y Chisec, en Alta Verapaz (97.3%) son municipios que presentan niveles de pobreza aún mayor, por lo que casi la totalidad de su población rural vive en pobreza.

En la Línea de Pobreza, en el departamento de Guatemala el 18.64 % de la población vive en pobreza, y el 0.69% son de pobreza extrema. En el Departamento de Sacatepéquez el 41.27 % de la población vive en pobreza, y el 3.88% son de pobreza extrema.

La pobreza infantil en Guatemala

Los niños en la pobreza

Según el informe “Pobreza Infantil en América Latina y el Caribe”, de la Oficina Regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  Guatemala es  uno de los países con el mayor número de niños que viven en condición de pobreza, debido a las tasas altas de desnutrición infantil y la falta de acceso a vivienda y saneamiento.

En el año 2006, 2 millones 978 mil niños estuvieron afectados por pobreza extrema (47.2 % de incidencia).El país también ofreció un indicador de pobreza infantil total muy alto de 79.7 %, incluyendo a la población de 0 a 17 años de edad.

Mensaje del Papa Francisco ante el hambre del Mundo

“Seamos promotores de una autentica cooperación con los pobres, para que a través del trabajo y de ellos y nuestro trabajo podamos vivir una vida digna. Invito a todas las personas del mundo, a toda la Iglesia y cada uno de nosotros mismos, como una sola familia humana, a dar voz a todas las personas que sufren silenciosamente el hambre, para que esta voz se convierta en un rugido capaz de sacudir al mundo…” Papa Francisco

(1) Referencia: Banco Mundial, Guatemala: en 44% de los municipios rurales, tres de cada cuatro personas viven en pobreza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>