Salud

Guatemala, un país con una extraordinaria belleza natural y una gran diversidad de climas, rico en tradiciones y costumbres, se encuentra en Centroamérica, con costas bañadas por dos océanos, el Atlántico y el Pacifico. Sin embargo enfrenta áreas que necesitan desarrollarse, entre ellas la Salud.

Con una población de más de 15 millones de habitantes, con edades de 0 a 14 años (40.8%), de 15 a 64 (55.5%) y de 65 en adelante (3.6%), mantiene serios problemas para brindar alternativas de salud a su población. La población predominantemente se encuentra en el área rural (45%), con un crecimiento de 2.4%.

La Tasa de Mortalidad Infantil total es de 23,51 muertes de cada 1.000 nacimientos, De acuerdo a las estadísticas del año 2014. Aunque con el paso de los años hay un descenso en mortalidad infantil de aproximadamente 0.4%, Guatemala sigue siendo de los más altos, no solo en Centro América, sino que en todos los países de Latinoamericanos.

Mortalidad Infantil en Guatemala (2000-2014)

mortalidad-infantil-2014-01

Tomando en cuenta las grandes necesidades en el área de salud, la inversión en ella es insuficiente, en Estados Unidos se destina casi un 18% a salud, en relación con el producto interno bruto (PIB); en Costa Rica, un 10.9%, mientras Guatemala únicamente un 6.2%, según datos del Banco Mundial en el 2013

La población indígena son los que se ve más afectados, con grandes deficiencias de atención en salud,  durante el embarazo y el parto. La tase de fecundidad es de 3.6%, de las más altas en Latinoamérica, lo indica que se necesitan esfuerzos en esta área de salud.

El 4.2% de los niños muere antes de cumplir los 5 años, por enfermedades como la diarrea e infecciones respiratorias, las cuales son prevenibles, con los recursos y una respuesta adecuada a la salud.

La cobertura de vacunación, es importante para prevención y disminuir los índices de mortalidad,  casi una cuarta parte de niños menores a dos años, tiene pendiente una o más vacunas.

Referencia

http://www.slideshare.net/cmazariegos56/indicadores-de-salud-en-guatemala-clase-2012-2013; http://www.desarrollohumano.org.gt/fasciculos/cifras_v4.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>