1. El Tabacal

Ubicado en la Escuela Rural Oficial Mixta Unión Maya, en la comunidad de El Tabacal en el departamento de Escuintla. En esta escuela se inició el proyecto de Centros Chispa en el año 2012.

El camino para acceder a ésta comunidad no es fácil, el camino pavimentado se convierte en un largo camino de terracería en el cuál se debe cruzar sobre 4 ríos. El Tabacal es una comunidad auto-sostenible que es beneficiaria de varios proyectos de Cáritas Arquidiocesana como el proyecto de vivienda, la Biblioteca Joe Swedberg, crianza de tilapia, granja de gallinas ponedoras, entre otros.1 tabacal

La escuela como tal en sus inicios no tenía instalaciones propias, a los niños se les daba clases en un gallinero abandonado, donde había un solo profesor para preprimaria hasta sexto primaria. Gracias a la intervención de Cáritas Arquidiocesana se construyó una escuela con la infraestructura necesaria para que los niños pudieran recibir clases. En la actualidad la escuela cuenta con 54 estudiantes inscritos y  tres maestros para preprimaria y primaria.

La mayoría de los niños que asisten a éste Centro Chispa ya dominan el idioma quiché como un segundo idioma, el dominio de esta lengua maya y el español, facilita a muchos niños el aprendizaje del idioma inglés.

2 tabacal

Este Centro Chispa se caracteriza por el uso de juegos dinámicos que se van desarrollando en cada una de las estaciones, ya que se necesita captar constantemente la atención de los niños que tienden a distraerse muy rápido. Realizan representaciones teatrales en el taller de imaginación, que lo mezclan con el módulo de manualidades al elaborar ellos mismos las máscaras para las representaciones teatrales. La escuela cuenta con un salón de computación, el cual también es utilizado para una de las estaciones de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>