12. Escuela Los Olivos

Se encuentra ubicado en la comunidad de Los Olivos, en el sector de Bárcenas, municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala. Es una comunidad que se encuentra muy apartada de la cabecera departamental, no cuenta con caminos pavimentados y sufren de constantes problemas de agua y contaminación del aire; el polvo excesivo ha causado muchas enfermedades respiratorias.

1

Esta escuela ha sido beneficiada por un proyecto de Cáritas, construyendo un muro perimetral y un salón de usos múltiples que no contaban con anterioridad. Tiene aproximadamente 180 alumnos inscritos de preprimaria a sexto primaria.

Entre los avances del programa Centro Chispa destaca la integridad de los alumnos más grandes con las maestras, ya que al ser muy grande la cantidad de niños que asisten a las sesiones, las maestras solicitan la ayuda de los más grandes para controlar a los niños pequeños, quienes lograron establecer empatía con las maestras y apreciar más el trabajo que hacen ellas todos los días, fortaleciendo así sus capacidades de liderazgo.

2

En manualidades se trabaja con material reciclado, al ser una comunidad afectada por la contaminación y la acumulación de desechos plásticos, los niños llevan materiales como botellas, latas y cartón, para convertirlos en materiales de decoración o para su reutilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>