16. Comunidad El Tablón

El Tablón es una comunidad en la que ya se han presentado muy buenos resultados en el programa Educativo Materno Infantil, lo cual llevó a la iniciativa de aperturar un Centro Chispa dentro de la escuela de esta misma comunidad; dicha iniciativa fue bien recibida por la junta directiva del programa de seguridad alimentaria, pero al momento de presentarle el programa a las autoridades de la escuela local, dieron un rotundo no. Las madres de la junta directiva del programa de seguridad alimentaria, al conocer la respuesta de la escuela, se ofrecieron como voluntarias para llevar a cabo dicho programa.

3

El programa Centro Chispa entonces tomó un enfoque distinto en ésta comunidad, abriéndoles la puerta del programa a voluntarios y voluntarias que tienen toda la actitud y disposición para colaborar con su comunidad, aunque no cumplan con algunas características académicas que normalmente tienen voluntarios de otros Centros Chispa. Fue así como surge la iniciativa del programa Jr. Chispa. Éste centro cuenta con los insumos básicos de un Centro Chispa, los cuáles irán aumentando en base al progreso de las voluntarias y de los niños que acuden a éste centro.

1

El programa Jr. Chispa de la comunidad El Tablón tiene ya 2 meses funcionando, trabajando los días miércoles con los niños cuando ellos salen de la escuela. Se trabaja con un grupo de 25 niños y niñas de la comunidad.