5. Escuela San José

Ubicada en la colonia Lavareda en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Este Centro Chispa está ubicado en un sector con uno de los más altos índices de delincuencia de toda la ciudad. El sector está custodiado constantemente por la Policía Nacional y el Ejército, debido a las constantes extorsiones, robos y asesinatos que se dan en el sector. Aparte de la violencia y las pandillas también hay problemas con el servicio de agua, el cuál se mantiene irregular constantemente y en la escuela siempre hay toneles para almacenar agua.


1

Con el trabajo en equipo de Hormel y Cáritas Arquidiocesana se logró construir un segundo nivel en la escuela, y un nuevo salón para ser utilizado por el Programa Centro Chispa y el Programa Materno Infantil. Este salón fue inaugurado en memoria de una joven voluntaria de Hormel que falleció semanas antes del viaje para inaugurar el Centro Chispa, fue colocada su fotografía y la Hermana Verónica le pone una flor todos los días.

IMG_6366_opt

El Centro Chispa se trabaja de lunes a viernes, a diferencia de la mayoría de los Centros Chispa que sólo lo trabajan una o dos veces por semana, por lo que todas y cada una de las actividades que se realizan en esta escuela giran en torno al programa Centro Chispa, el cual ayuda a los niños a prepararse para la primaria.

2

La escuela destaca mucho en sus trabajos de manualidades, en los cuáles utilizan muchos materiales caseros como pajillas, platos de duroport, paletas, pastas secas. También varía el uso del Libro de los Sueños, el cual lo trabajan en conjunto con los padres de familia para ayudar a los niños a conocerse mejor a sí mismos, a conocer su sociedad y a empezar a formularse metas para un futuro profesional; el libro de los sueños de éste centro chispa será tomado como modelo para la creación de la estandarización de éste módulo del programa. Cabe destacar que algunos niños después de graduarse de la escuela regresan como voluntarios para apoyar en la educación de los niños actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>