6. El Tejar

Este Centro Chispa se encuentra en la Parroquia San José La Aparición, ubicado en el parque central del municipio El Tejar en el departamento de Chimaltenango. En los últimos años la delincuencia ha aumentado considerablemente en ésta área.

1

El Centro Chispa surgió con la intención de integrar a los niños y jóvenes que durante horas de la tarde no participaban en ninguna actividad productiva, haciéndolos más vulnerables a involucrarse en actividades de vandalismo. Las personas que colaboran en llevar a cabo el programa son voluntarios, y realizan el trabajo con mucho amor y dedicación.

El programa se lleva a cabo los días jueves y viernes en horario de la tarde. Se utiliza un salón de la parroquia local, en donde se acomodan los materiales a utilizar en cada estación. Cuenta con un pizarrón el cuál se emplea mucho en el módulo de inglés; y 10 computadoras en las cuáles se emplean programas para que los niños más pequeños aprendan sobre temas como los números, las letras, la naturaleza y la familia.

2

El módulo de inglés es facilitado por una maestra, quien por medio de trabajos manuales y juegos interactivos hace que los niños se sientan motivados a aprender éste idioma. De las manualidades, resaltan mucho la elaboración de costuras y bolsas con hilo y lazos. Han logrado romper el paradigma que las actividades como la costura son exclusivamente para mujeres, logrando que de sus trabajos más destacados sean elaborados por niños. Los dibujos que realizan en el módulo de inglés e imaginación son guardados en sobres remendados con lana que son entregados a sus padres a final de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>