8. Granitos de Mostaza

Es el octavo Centro Chispa ubicado en el sector de Tierra Nueva II del municipio de Chinautla en el departamento de Guatemala. Es dirigido por voluntarios de la parroquia San Marcos Evangelista. Es un área afectada por pobreza y contaminación, además del tráfico pesado que por la excesiva salida y entrada de transporte público en el sector.

1

El sector está en las orillas de un barranco, por lo que ha habido deslaves y muchas familias han tenido que desalojar sus hogares. Han sufrido brotes de enfermedades propagadas por los mosquitos como la chikungunya y el dengue, lo que en ocasiones causa ausentismo considerable en algunas sesiones.

El programa Centro Chispa funciona los días martes y jueves, dándoles un espacio a los niños para compartir y aprender por medio del juego. Se inicia todas las sesiones con Educación Física, utilizando hula hulas, cuerdas y actividades de equipos, también practican deporte en algunas ocasiones.

2

Destacan mucho por la enseñanza del inglés, tienen un profesor voluntario que les enseña al aire libre, practican la pronunciación de palabras y mantener conversaciones cortas de distintas temáticas. En manualidades trabajan con figuras elaboradas con papel de china, paletas y plumas.

Con los niños más pequeños trabajan el módulo de imaginación, los juegos son dirigidos por una educadora que utiliza legos, muñecas, carritos y disfraces, ayudando a los niños más pequeños a fortalecer su interacción social y enseñando valores como el compartir y el seguir instrucciones.

Inauguración del Centro Chispa #8

2 thoughts on “8. Granitos de Mostaza