Terremoto 2012

El miércoles 7 de noviembre del 2012, Guatemala sufrió un movimiento telúrico el Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala) confirma que el sismo tuvo una intensidad de 7.2 grados en la escala Richter, con epicentro en las costa de Champerico, Retalhuleu y 5 grados de intensidad en la escala de Mercalli (que mide efectos y daños a la infraestructura)

Éste es el sismo más fuerte que se haya registrado en Guatemala, después de 36 años, del terremoto del 4 de febrero de 1976.

Los departamentos más afectados fueron: San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango, Suchitepéquez. Miles de viviendas sufrieron daños severos o fueron destruidas, carreteras fueron bloqueadas por deslizamientos y se produjeron cortes de electricidad y de comunicación. Más de 25.000 personas fueron evacuadas, de las cuales más de 9000 fueron atendidas en 61 albergues en los departamentos de San Marcos, Quiché y Quetzaltenango.

27

El terremoto dejo al descubierto las precarias condiciones en las que viven miles de guatemaltecos, quienes después de este desastre natural, han sufrido hambre, falta de techo y lo más terrible, la pérdida de seres queridos.

Gracias a la solidaridad de los guatemaltecos, Instituciones y el apoyo de Noti7, se pudieron recolectar víveres, ropa y otros artículos de necesidad básica para las personas afectadas, lo cual fue entregado para apoyar a quienes lo necesitaban. También se contó con el apoyo de ATUS (Albergues Temporales Unifamiliares) y para la construcción de viviendas.

Sabemos que las condiciones de pobreza en nuestro país continúan siendo críticas. Por lo que tenemos el reto de continuar realizando esfuerzos constantes y reales que nos permitan brindar consuelo y sobre todo, colaborar en el desarrollo y dignificación de las personas que lo necesitan, con el ejemplo de Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>