Tormenta Agatha

El 29 de mayo del 2010 la Tormenta Tropical Agatha se formó en el Pacífico de Guatemala, la primera Tormenta en la temporada 2010, se encuentra en el puesto número 6 de ciclones más mortales del Pacífico Este, registrando 203,000 personas víctimas de deslizamientos, derrumbes e inundaciones en países como Guatemala, Honduras y El Salvador. Sólo en Guatemala más de 160,000 personas resultaron víctimas afectadas por este ciclón tropical, que causó deslizamientos de tierra e innumerables ríos desbordados, cobró vidas y provocó la destrucción de miles de hogares e infraestructuras.

En Guatemala,  cayeron alrededor de 500 mm de lluvia, lo que provoco el crecimiento inmediato de los ríos que se dirigen hacia la costa del pacífico, provocando serios daños a viviendas y puentes (más de 300 puentes alrededor del país se destruyeron).

26

CONRED (Coordinadora Nacional para Desastres) comunicó oficialmente el fallecimiento de 165 personas, 78 desaparecidos, 154 heridos, y 162.857 afectados.

En conjunto con Noti7, realizamos un enlace televisivo para que los guatemaltecos unidos y en solidaridad por los damnificados, brindáramos apoyo con donaciones de alimentos, agua y otros artículos básicos a las Bodegas de Cáritas Arquidiocesana. Logramos la unión y colaboración de muchos guatemaltecos, lo que nos permitió entregar 41 camiones con ayuda humanitaria, en coordinación con las Diócesis de Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Arquidiócesis de Quetzaltenango, Áreas rurales afectadas en el Departamento de Guatemala, Albergues Temporales. Se entregaron 403 paletas con alimentos, agua, ropa y productos de higiene personal. También se recibieron donaciones de 459 contenedores de artículos varios, material médico quirúrgico, medicamentos y alimentos varios

25

Contamos con la ayuda de Caritas Alemana, para implementar un proyecto de ayuda y atención a los damnificados, donde se brindó asistencia: entrega de bolsa de alimentos, jornadas médicas, kits nocturnos, kits de cocina, construcción de 50 viviendas, charlas educativas. En septiembre del 2011, fue aprobado el Programa de Reconstrucción para damnificados por la Tormenta Agatha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>