Programa de Gestión Comunitaria para la reducción del riesgo a Desastres Naturales

El programa busca el fortalecimiento de las capacidades comunitarias en las comunidades de la arquidiócesis para reconocer sus vulnerabilidades y las amenazas; con este reconocimiento los comunitarios pueden identificar sus capacidades  de preparación, prevención y mitigación para generar resiliencia.

Es por medio del proceso de Formación de las Coordinadoras locales para la reducción de desastres (COLREDS) en comunidades pertenecientes a los municipios de Guatemala y Sacatepéquez que Caritas Arquidiocesana de Guatemala,  contribuye al esfuerzo nacional para la reducción de desastres.

Adicional a esta organización, las comunidades beneficiarias reciben de Cáritas Arquidiocesana capacitación para fortalecer sus capacidades productivas (rehabilitación agrícola y conservación de sus ecosistemas), sanitarias y de autogestión comunitaria (por medio de la metodología de desarrollo comunitario MECOM)

15

Caritas Arquidiocesana en cooperación con Cáritas Alemania y bajo los lineamientos de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres, CONRED, implementa  este programa con la certeza de que la organización comunitaria para la reducción del riesgo a desastres es la única vía para proteger la vida y patrimonio de los pobladores de la Arquidiócesis.

EXPERIENCIA DE EMERGENCIAS RECURRENTES

Guatemala, como parte del istmo centroamericano, es uno de los países que más pueden ser afectados por los efectos del cambio climático; adicional a esto las 3 placas tectónicas que pasan por la región centroamericana y el crecimiento de la población marcan a nuestro País  como un área de probables desastres si los habitantes de Guatemala no controlan sus condiciones de vulnerabilidad.

El huracán Mitch (1998), La tormenta Agatha (2010) y otros desastres naturales han dejado un número considerable de familias afectadas.

Caritas Arquidiocesana de Guatemala,  ha entregado ayuda humanitaria tanto en comunidades de la Arquidiócesis como en otros departamentos del país.

La atención de Emergencias ha dejado en Cáritas Arquidiocesana un conjunto de lecciones aprendidas. Acerca de la relación que existe entre el nivel de organización de las comunidades afectadas por desastres y su respuesta a estos. Ante la recurrencia de los fenómenos naturales; la frecuencia de desastres dependerá de las capacidades locales para la gestión comunitaria para la gestión del riesgo a desastres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>