Tipos de Desnutrición

Básicamente hay tres tipos de desnutrición:

Desnutrición global

Es aquella que se identifica por el bajo peso para su edad, señalando que existe una tendencia inadecuada de crecimiento. Puede deberse a enfermedades, falta de apetito, poca ingesta de alimentos u otra causa. El indicador usado es Peso/Edad.

tipos de desnutrición

Desnutrición crónica o retraso del crecimiento

Es aquella que se instala poco a poco, durante varios años, en los niños que no logran ingerir los nutrientes necesarios para crecer adecuadamente, por lo que su organismo se acostumbra a la falta de nutrientes y provoca un retraso en su desarrollo físico y mental que se considera irreversible. El indicador utilizado es Talla/Edad. La desnutrición crónica se traduce en un retraso en el desarrollo mental (dificultad de concentración en la escuela, poca participación, poca sociabilidad, etc.)

Desnutrición aguda

Es aquella que se desarrolla en un niño de una forma inmediata, básicamente por la falta de alimentos, y que conlleva a un alto riesgo de mortalidad. El niño inicia con una desnutrición aguda leva, pasa a moderada y puede llegar hasta severa si la falta de alimentos continúa o se enferma, por lo que su estado se vuelve crítico y requiere tratamiento inmediato. El indicador utilizado es Peso/Talla.

Según el grado tenemos tres formas:

  • Grave o severa = Marasmo y Kwashiorkor
  • Moderada
  • Leve

indicadores de desnutricion son el peso y tallalos grados de desnutrición variantrabajamos para combatir la desnutrición

 

Trabajamos para combatir la desnutrición

Bibliografía Consultada:

 Acción Contra el Hambre (ACH). España. Octubre 2002. Evaluación y tratamiento de la desnutrición en situaciones de emergencia. Manual de Nutrición. Capacitación al personal voluntario. ACH. 2003.

Gunston, G. D. et al. Reversible cerebral shrinkage in kwashiorkor: an MRI study’, Archives of Disease in Childhood, 1992; 67:1030-1032, BMJ Publishing Group.

Honduras, C.A. 2001.  Fortified Blended Foods. WFP. 2000. Manual de Alimentación y Nutrición. WFP.

Martorell, Reynaldo. Results and implications of the INCAP follow-up study. Journal of Nutrition 1995: 125(4) 1127-1138.

OPS. 2002 Malnutrición Proteico-Energética. Waterlow. Publicación Científica #555. E.U.Í996.

Smith, L and Haddad, L. Explaining Child Malnutrition in Developing Countries: ACross-Country Analysis. FCND discussion paper 1999 (60) IFPRI, Washington, D.C.

WHO. 2000. The management of nutrición in major emergencies. WHO. Geneva.

Zuluaga Gómez, Jairo A. Neurodesarrollo y estimulación. Bogotá, Buenos Aíres. Editorial Panamericana; 2001. Manual de Centros de Suplementación Nutricional de Médicos sin Fronteras.

2 thoughts on “Tipos de Desnutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>